Puedes conseguir mi libro en tu librería
o haciendo click aquí
El Nilo no es un río. El mayor de los ríos africanos es el corazón de cientos de pueblos y testigo infatigable del ascenso y el ocaso de las dinastías de faraones más poderosas de la Tierra. Su nombre evoca secretos ocultos en pirámides y alimenta el orgullo de civilizaciones milenarias que aún hoy luchan por su supervivencia.
El Nilo es hoy la paz del norte de Uganda pero también la guerra de Sudán del Sur; es la vida en los valles de Etiopía y la muerte en los calabozos de Egipto o Sudán. Es dictadura, desigualdad, progreso, esperanza y ansias de libertad. Es también el sueño de una revolución. Pese a sus cicatrices, el Nilo sigue siendo cuna del mestizaje de las grandes culturas africanas y mediterráneas de ayer y de hoy.
Durante varios meses, Xavier Aldekoa ha recorrido el Nilo, desde las fuentes hasta su desembocadura, para descubrir sus gentes, sus culturas y sus tradiciones. A través de las historias de quienes habitan sus orillas, nos acerca otros mundos que, pese a todo, no son tan lejanos. Porque el Nilo es un pedazo del alma de la cultura occidental. Una oportunidad de mirar al diferente. De entender al otro y entendernos a nosotros mismos.
Todos somos hijos del Nilo.
Puedes conseguir mi libro en tu librería
o haciendo click aquí
«Mi padre -recuerda el autor- solía contarnos cuentos antes de ir a dormir a mis hermanos y a mí. Nos repartíamos por el colchón y esperábamos impacientes sus historias. No eran los cuentos infantiles habituales. Nos narraba las aventuras del Lazarillo de Tormes, El viejo y el mar, La isla del tesoro o El Quijote. Recuerdo uno que me fascinaba: Un capitán de quince años, de Julio Verne. Después de un sabotaje en las brújulas del barco, el pequeño capitán no se deja engañar cuando le dicen que está en América. Se introduce en la selva y descubre que está en África porque ve un hipopótamo y escucha el rugido de un león. Con ese cuento empieza mi África.
Este libro pretende mostrar esos pedazos de África que he conocido. Tras más de una década viajando al continente, cinco de ellos como corresponsal de La Vanguardia, he conocido a cientos de personas de más de treinta países africanos. Este es un libro sobre el tiempo que pasamos juntos. Esta es una historia de carreteras secundarias, de autobuses desvencijados y de un plato de mijo compartido. Es una ventana a las personas, los detalles y las costumbres que hacen de África un territorio extraordinario».
Durante los capítulos, algunos más largos y otros relatos más cortos, se diluye la frontera entre el reportaje, la descripción y el contexto histórico para explicar la vida cotidiana en África. A partir de algunos de los momentos históricos más importantes de la última década en el continente o de intrascendentes conversaciones con personas anónimas se deshilacha la realidad de un continente que es un océano: inabarcable y, pese a parecer similar en la superficie, muy diverso en su interior.
Puedes conseguirlo haciendo click aquí
¿QUÉ PASA DESPUÉS DE LA GUERRA? El primer número anual de 5W es un libro de crónica y fotografía dedicado a los desaparecidos, a la destrucción, a los refugiados, a la pobreza, a la paz.
Son 225 páginas a todo color desde lugares como Siria, el lago Chad, Palestina o México. Escriben, entre otros, Martín Caparrós, Xavier Aldekoa, Mónica G. Prieto, Mikel Ayestaran y Bru Rovira. Hay fotografías de Manu Brabo, Diego Ibarra Sánchez, Anna Surinyach, Ricard G. Vilanova, Guillem Valle, Maysun y Juan Carlos Tomasi.